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¿Se puede registrar mas de una Tarjeta SUBE?

BAJA SUBE

La tarjeta SUBE se ha convertido en una pieza clave del transporte público en Argentina. Con ella podemos abonar nuestros pasajes de forma rápida y cómoda en colectivos, subtes y trenes de todo el país.

Uno de los interrogantes más frecuentes que surgen entre los usuarios de SUBE es si es posible registrar más de una tarjeta a nuestro nombre. En este extenso artículo explicaremos en detalle la respuesta a esta pregunta, analizando el funcionamiento del sistema y beneficios del registro.

¿Qué es registrar una tarjeta SUBE?

Registrar una tarjeta SUBE significa asociarla de forma directa a nuestra identidad a través de los datos personales como nombre, apellido y DNI. De esta forma, la tarjeta queda vinculada de manera única e irrepetible a nosotros como titulares.

Este registro nos permite acceder a una serie de ventajas como recuperar el saldo si la extraviamos, utilizar la Tarifa Social Federal si aplica a nuestra situación, verificar el historial de viajes y realizar reclamos de forma sencilla.

¿Cuántas tarjetas SUBE puedo registrar a mi nombre?

Solo es posible registrar una tarjeta SUBE por persona, asociándola a su DNI. Sin embargo, esta normativa podría cambiar en el futuro. Veamos algunos puntos al respecto:

  • Nada impide que el sistema SUBE evolucione y permita en algún momento el registro de más de una tarjeta por usuario. Esto dependerá de decisiones técnicas y políticas.
  • Algunos sistemas similares en otras ciudades sí permiten la asociación de múltiples tarjetas a un único usuario, por ejemplo para distribuir el saldo entre familiares.
  • Un cambio de este tipo requeriría adecuaciones en la infraestructura y soluciones tecnológicas del sistema, para manejar correctamente los diferentes registros.
  • Podría beneficiar a usuarios frecuentes que viajan en varios medios o acompañados, así como a familias numerosas.
  • No obstante, también implicaría nuevos desafíos, como la posibilidad de préstamos o intercambios no deseados entre tarjetas registras a un mismo titular.
  • Otras alternativas podrían ser habilitar el registro de tarjetas adicionales, pero sólo bajo ciertas condiciones como parentesco o permiso explícito de bloqueo de préstamos.

¿Cuántas tarjetas permite registrar el sistema?

Actualmente, el sistema SUBE solo permite registrar una única tarjeta por persona. Esto se debe principalmente a que su diseño está pensado para que cada usuario disponga de su propia tarjeta de forma personal e individual.

Al vincular la tarjeta de manera directa e irrepetible a nuestros datos, no se habilita la posibilidad de registro de más de una tarjeta por DNI. El objetivo es que cada pasajero mantenga siempre la misma tarjeta registrada a su nombre.

¿Qué pasa si intento registrar otra tarjeta?

Si intentamos registrar una segunda tarjeta SUBE a nuestro nombre, lo que sucederá es lo siguiente:

  • La tarjeta previamente registrada pasará a estar inhabilitada para realizar viajes automáticamente.
  • La nueva tarjeta que intentamos registrar quedará dada de alta, pero con estado «inactivo».
  • Para usarla, primero deberemos dar de baja el registro de la tarjeta original.

De esta forma, el sistema evita la sobreposición de registros, admitiendo únicamente una tarjeta «activa» por usuario en todo momento.

¿Por qué no se permite más de un registro?

El motivo principal es que la lógica interna del sistema SUBE está pensada para brindar una tarjeta personal e intransferible a cada pasajero.

Al vincular los datos personales de forma directa, se asegura que la tarjeta quede firmemente asociada a la identidad de su titular.

También se evita la posibilidad de préstamos, intercambios o usos indebidos de tarjetas entre usuarios. Cada persona mantiene siempre su misma tarjeta personal activa.

Otro factor es la seguridad: al haber un único registro, se dificulta el uso fraudulento o robo de datos si se extravía o roba una tarjeta.

Pasos para Registrar mi Tarjeta SUBE

Llamando al 0800-777-SUBE (7823)

Marcar el número gratuito y seleccionar la opción «Registrar». Luego, se pedirá ingresar el número de DNI, el número de tarjeta SUBE y elegir una clave de 4 dígitos. Finalmente, se recibe un código de confirmación por mensaje de texto.

A través de la app Mi SUBE

Descargar la aplicación de forma gratuita en Android e iOS. Abrirla e ingresar el número de tarjeta, DNI y elegir una clave. Luego, la app identifica la tarjeta a través de la cámara del celular. Una vez finalizado aparece el registro completado.

De forma presencial

Concurrir a los Centros de Atención SUBE portando DNI y tarjeta SUBE. Allí, un operador le pedirá los datos personales y registrará la tarjeta en el acto. Los centros atienden de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

A través de la web

Ingresar a www.argentina.gob.ar/sube, elegir la opción «Registrala» e ingresar número de DNI, tarjeta SUBE y clave. Luego de completar el pequeño formulario, se recibe un mail de confirmación en minutos.

 

RESUMEN

Aunque quizás no sea la respuesta que esperábamos, hay razones de seguridad, trazabilidad y lógica del sistema que explican por qué actualmente solo se permite registrar una tarjeta SUBE por persona.

Esto asegura que cada usuario mantenga siempre la misma tarjeta asociada de forma personal e intransferible a su identidad.

Preguntas sobre la Tarifa Social Federal

Veamos algunas de las preguntas más frecuentes respecto a este beneficio:

¿Quiénes pueden acceder a la Tarifa Social Federal?

La Tarifa Social beneficia a jubilados, AUH, discapacitados, ex combatientes, entre otros grupos.

¿Cómo solicitar la Tarifa Social Federal?

Se puede solicitar de forma online, telefónica o presencial con la documentación requerida.

¿Qué documentos se necesitan?

DNI actualizado y constancia de ingresos o pensión/jubilación, más certificado de discapacidad de corresponder.

¿Cuánto tarda la aprobación?

Generalmente unos 10 días hábiles el trámite de aprobación de la Tarifa Social Federal.

¿Qué hago si pierdo la tarjeta con este beneficio?

Ante una pérdida, se debe denunciar y solicitar una nueva tarjeta con el mismo beneficio.

Preguntas sobre la aplicación SUBE

Veamos también las funciones y uso de la aplicación móvil del sistema:

¿Qué funciones tiene la app SUBE?

Permite cargar saldo, ver disponibilidad, historial de viajes, registrar y cambiar clave de la tarjeta, entre otros servicios.

¿Cómo descargarla y crear una cuenta?

Se descarga de forma gratuita desde Play Store o App Store. Para crear cuenta, se ingresa DNI y tarjeta junto a la contraseña elegida.

¿Cómo cargar saldo desde la app?

Se puede cargar efectivo en puntos de venta o usar tarjeta de débito/crédito de forma online.

¿Cómo ver el historial de viajes?

Ingresando a la opción correspondiente y seleccionando el período a consultar.

Preguntas sobre Centros de Atención SUBE

Finalmente, veamos cómo ubicar estos puntos o centros presenciales:

¿Dónde encontrar un Centro de Atención SUBE?

Se puede consultar la web de SUBE que brinda la ubicación de todos los centros.

¿Qué horario tienen?

Generalmente de 8 a 20 horas, aunque puede variar según la ubicación.

Espero estas respuestas sean útiles para resolver las dudas más frecuentes sobre el uso de la tarjeta SUBE.

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